jueves, 13 de mayo de 2010

001 - Mejor no lo hagan


Ayer, citando los datos actualizados de la corte Electoral, y viendo algunos numeros, pedia a los sectores y partidos que realizaran autocritica, cosa que felizmente podrian haberla hecho desde octubre. Pero escribo aqui, no para corregir los porcentajes finales, sino para corregir la conclusion. Me explico?

La ultima autocritica que realizo el PC fue la que catapultó a Bordaberry al liderazgo del partido Colorado, dando la extremauncion tanto a Batlle (reconfirmada con el hecho de que saco mas votos la Asamblea Popular que el viejo Villar) como a Sanguinetti. No hay diferencia entre los tres sujetos, cierto, pero al menos Jorgito y Julito nos mentian timidamente manifestando simpatia por la democracia, en tanto el actual lider reivindica al padre cuando puede, aunque es verdad que lo hace con mas cintura que el hombre elastico

Los blancos (el PN) la ultima vez que hizo algo similar a una autocritica fue cuando el Wilson -en un acto de cobardia unicamente superado por los progres actuales- puso de manifiesto su intencion de perdonar a los terroristas de Estado. Desde aquel entonces, salvo don Carlos Julio, los demas han mantenido esa postura aberrante bajo la manta protectora y excusante de la santisima Iglesia Cátolica; y para no incurrir mas en el pecado, no han realizado mas autocriticas. Por lo que han sido testigos de lujo de las mil y una muertes (y resurrecciones) de intelectos muertos como el del falangista Cuqui hasta el del (poco) guapo, sin siquiera mover una pestaña, salvo para acallar a los guarangos que periodicamente se preguntan "que pasa?" con poco convencimiento.

El FA bueno, hay que ser pacientes para explicarlo. Su primer gran autocritica la tuvo cuando, a raiz de la dictadura, el mencheviquismo les indujo a sentirse responsables del golpe de Estado por su "programa un tanto extremista", aun a sabiendas de que Kissinger, Nixon, la IBM y la Rand corporation ya habian tomado la determinacion de que el jardincito de ellos habia que pintarlo de verde oliva mezclado con rojo sangre solamente por motivos de "guerra fria" y "con el pesar de los pesares, pase lo que pase". Primer autocritica, primer rebaja programatica. Luego, cuando la marioneta con la mancha bastarda en la cabeza (el Gorby) quis comer una BigMac en la Plaza roja y mando el bloque socialista (o simil) a la mierda, un grupejo de cobardes mentales* uruguayos firmaron un documento llamando a hacer otro "update" programatico, porque eso de la lucha de clases y el socialismo quedo bajo escombros en Berlin. De paso cañazo, se la tomaron contra el militantismo (como Batalla), contra la estructura de bases (como Batalla) y contra la ruptura con el FMI (al igual que Batalla). Con el apoyo del gral Seregni (un hibrido entre heroe y traidor) y del -por ese entonces- gentleman entre bastidores Danilo Astori (futuro secretario general del FMI o del BM, lo vaticiné) erradicaron casi en su totalidad los pocos vestigios de socialismo que iban quedando. Mas adelante surgieron otras mas pequeñas, pero todas en detrimento de las pocas herramientas populares que tenia el FA para autoregularse.

Conclusion : las autocriticas de los partidos parlamentarios siempre van en un solo sentido, pa la derecha. Los dos pequeños partidos que aun no forman parte activa y real del espectro politico (el PI y la AP) no tienen nada que perder, porque sencillamente tienen una bella oratoria (ni tanto, bah, Mieres me anestesia cuando habla) y un amplio caldo de cultivo que aprovechar, asi que a ellos mas que autocritica les corresponde planificar mejor la estrategia para poder llegar a incidir en un futuro.
Dado que los colorados no tienen mucha autocritica para hacerse (han resucitado un poco, y pasaron de "muertos" a "seres vegetales en terapia de rehabilitacion"), dado que los blancos pueden estar al borde del precipicio y de todas formas daran el paso adelante para no hacer autocritica (consecuencias obvias), solo nos queda pensar en cuestionamientos dentro del FA.
Pero un FA mas derechista de lo que ya es, es mucho pedir. Es ponerlo lindero con el herrerismo o con la cortesia de Pedrito, cosa que nos parecia bastante bizarrita hace una decada atras pero ahora se besan miman y aplauden como si fueran Ricardo Fort y la Graciela Alfano. Una autocritica mas es hacerse pachequistas de hecho, aunque de jure sigan ensuciando esos términos hermoso que son "liberacion nacional y socialismo"
Asi que, amigos progres, no hagan autocriticas. todo marcha viento en popa. Los votos en blanco y anulados son de tarados, los votos que pasaron a los micropartidos (hay que ser ciego o estupidamente orgulloso para no ver que tanto AP como el PI crecieron) "son votos inutiles que no sirven para nada mas que poner palos a la rueda" y piensen que con el triunvirato Mujica-Astori-Vazquez vamos sobre rieles. Eso si, despues a no decir que nadie estaba avisado de lo que pasará. Puesto que en las trincheras populares ya se nota que lo acontecido el domingo fue la antesala de un "Piñerazo a la uruguaya"


* : entre los firmantes de esta conocido documento anticomunista que rondo el FA a principios de los '90 se hayan, entre otros "izquierdistas", gente como Marcos Carambula (intendente de Canelones), Esteban Valenti (conocido publicitario y propagandista del FA de dudosa honestidad), Federico Fasano Mertens (ex-lugarteniente de Amodio Perez dueño de varios medios de comunicacion serviles al FA) y Rodrigo Arocena, autoridad maxima de la alicaida UdeLAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario