jueves, 13 de mayo de 2010

002 - El largo y tortuoso camino de la unidad de lzquierda (parte 1)


Se acabaron las elecciones. Ya está. Paró el circo. Con menos voragine encima podemos encarar la tematica que he leido por tantos compañeros, de los que estamos del otro lado de la vereda. Es decir, el proceso -inexorable si pretendemos que pase algo- de la unidad de la izquierda extrafrentista, la union de los "radicales" como dirian los medios progres. He leido a los compañeros que escriben en la Posta sobre el tema y aportan cosas interesantes, temas que debieran ser estudiados en mayor profundidad. A algunos de ellos incluso los he oido personalmente, dado que los conozco, como el profesor Abella o a los compañeros del ProUnir, o a Irma. Todas son declaraciones hermosas sobre como debiera ser ese climax de fuerzas que apuntan al mismo fin : la derrota de la burguesia. Pero debo hacer mis planteos, y ser abruptamente honesto : estamos a años luz de la unidad.

Si si, años luz. La situacion es propicia para la desunion por infinidad de motivos. Como ejemplo, tenemos las elecciones, el mapa electoral uruguayo tanto en octubre, como ahora en mayo (en noviembre se actuo de unica manera, en algo teniamos que patear todos pal mismo lado, era tiempo). Lo de octubre simplemente fue pasmoso. En lo unico que se hizo comun acuerdo fue en el dolor horrendo que sentimos todos los que tenemos etica ante una injusticia avalada por voto popular. Si si, es verdad, el FA hizo todo lo que estaba a su alcance para trancar a la rosada, y si no hizo mas es porque sus bases -desorganizadas y solas, pero que dan coletazos aun- trancaron lo que podia ser, sencillamente, una paliza de la impunidad. Miremos a los que estamos fuera del FA. Por esta aberrante ley electoral que pide un minimo de gente para poder participar de las elecciones nacionales, los cros del PT y del Comuna quedaron fuera de la ronda electoral. La logica de los programas y los lineamientos podria haber convertido en entendible (no digo plausible) la inclinacion del voto a la AP, que era, dentro de lo que se podia votar, lo mas izquierdista que habia; oi un par de voces jovenes del PT que decian que Sarthou y Rubio eran la misma mierda que la que pulula dentro del FA, pero no me consta que sea esa la opinion del grupo, no pude indagarlo. No lo hicieron, no hicieron siquiera a regañadientes. Ni ellos, ni los demas grupos extrafrentistas y no-AP. Al contrario, muchos festejaron con sorna que tan solo sacaran 16 mil votos, y antes se mofaban del viejo Rodriguez en su debate televisivo contra Bordaberry y Mieres. Mientras tanto, la AP tomo esos 16 mil votos como una victoria. Puede ser, si, una victoria humana, un premio al esfuerzo de aquellos que se deslomaron por este grupo, pero no puede ser, de ninguna manera, una victoria politica. Porque el comun de la gente, el que hace ocho horas, ni siquiera los considero como opcion. Prefirio entregar su voto a la demagogia del FA, a la cual no costo responder los ataques desde la AP con un simple "estamos para construir, no para tirar mierda". Y es mentira, la AP (ni ningun grupo de la izquierda extrafrentista) esta para ello, pero hemos puesto mas enfasis en atacar al FA (cosa que no es muy dificil, y no se precisa ser un virtuoso) que en plantear las propuestas, el plan de gobierno. Es lo que menos convenia hacer. Porque en tirar mierda, no hay un solo partido que no lo haga. Era la oportunidad de decir "che, somos distintos en ideas, pero ademas no nos morimos envenenados si nos mordemos la lengua". Era lo que menos servia a la AP, era lo que mas servia a los partidos parlamentarios.

Naturalmente, creo que lo mejor es estar unidos. Pero antes de unirnos, ya que somos poquitos, seamos sinceros entre nosotros. Porque hablar de unidad, y no querer estar al lado del "nuevo aliado", es revolucionariamente hablando, hacer la contra. Hay mas cosas para agregar, acerca de la unidad, que las hare a posteriori, pero creo que es justo dejarnos de tanta poesia unitaria, y mirar primero los escollos a vencer, que son los que hacen que, en el fondo, tengamos mas peros que motivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario